Lo que os venimos a recomendar en este post es técnicamente una “novela gráfica” -editada por La Cúpula en 2010-, es decir, un texto a cargo de Daviz Z. Mairowitz que nos cuenta la biografía del escritor Franz Kafka, jalonada con el breve relato de alguno de sus novelas y acompañado por las ilustraciones de Robert Crumb.
La combinación entre estos tres autores produce un resultado muy interesante, ameno y que provoca enseguida las ganas de saber mas, de viajar a Praga y leer a Kafka. Esto último no es difícil, porque el formato de sus narraciones es el de cuento, con mensaje de fondo en clave que viene a transmitirnos lo absurdo de la vida moderna.
Es curioso experimentar la maduración que se ha producido en la obra de Crumb de los últimos años. El antiguo “icono de los 70”, lleno de violencia, pornografía y paranoia enfermiza, se dedica ahora a realizar exquisitos retratos de músicos de jazz, a dibujar comics de las Sagradas Escrituras y a ilustrar biografías de autores modernos, con increíble capacidad narrativa, capacidad de transmitir al lector sensaciones descarnadas de profunda incomodidad existencial, en el caso que nos ocupa.
Ilustración final donde aparecen los autores de la obra