Rothko en Mad Men


Tres cuadros borrosos, así describen los protagonistas de la serie de televisión ‘Mad men‘ (nuestra serie preferida en la actualidad) una pintura del artista Mark Rothko. Aunque resulte una forma demasiado simple de describir una obra de arte, la peculiaridad de muchos de los cuadros de este pintor expresionista es precisamente esa: sus pinturas transmiten algo, no lo cuentan.

Su primera exposición propia en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York tuvo lugar en el año 1961, por lo que no es casual su inclusión en la trama de ‘Mad men‘...poco más de un año después (en torno a 1963), un cuadro de Rothko reposaría en las paredes de una de las agencias de publicidad más importantes de la ciudad, según los guionistas de esta galardonada serie de television. Aunque no es fácil comprobar este dato, no sorprendería que Sterling & Cooper quisiese contar con uno de estas obras porque, más allá de su valor artístico, el co-director de la agencia sabía bien que ese cuadro iba a valer “el doble en Navidad”.

     Bertram Cooper diriguiendo
     la colocación del cuadro recien adquirido en su despacho

Si he de depositar mi confianza en algún sitio, la otorgaría a la psique del observador sensible y libre de las convenciones del entendimiento”, sostenía Rothko, y en esa premisa, y en la fuerza expresiva de los colores, basó toda la espiritualidad de su obra: el espectador debía verse envuelto para llegar a observar la inmensidad de sus obras. Uno de los ejecutivos de cuentas de la empresa publicitaria -Ken Cosgrove- hace alusión a esta sensación: “es como mirar el fondo del mar, podrías sumergirte en este cuadro“.

Pocos artistas han sido tan repetitivos como Rothko, y fue precisamente eso lo que le permitió alcanzar una suficiencia artística y comercial por la que sus obras siguen vendiéndose a precio de oro -3,38 millones de dólares en la última subasta de Sotheby’s-.


Pichad en la imagen superior para acceder al video de You Tube, con la escena del descubrimiento del cuadro por los "Madison Men"...