Publicamos las veinte reglas para crear un buen diseño, extraídas de nuestro libro de cabecera estos últimos meses: “Los elementos del Diseño” de Timothy Samara (Gustavo Gili, 2008).
Aunque pueda parecer que solo le son útiles a los diseñadores gráficos, son leyes que atienden a conceptos que estructuran la comunicación visual y nos deben hacer pensar antes de hacer cosas como: crearnos una firma un poco mas atractiva, presentar un plato, diseñar una fachada, argumentar correctamente una idea, elegir el vestuario, ordenar nuestro escritorio...
- Ten un concepto.
- Hay que comunicar, no decorar.
- Habla un único lenguaje visual.
- Utiliza dos familias tipográficas como máximo.
- Muestra solo una cosa en primer lugar.
- Escoge los colores con un propósito.
- Si puedes hacer mas con menos, adelante.
- El espacio negativo -el vacío- es mágico.
- Trabaja la tipografía como imagen.
- El tipo ha de ser agradable.
- Tienes que ser universal; tu trabajo no es para ti.
- Comprime y separa.
- Fuegos artificiales y el amanecer: distribuye la luz y la oscuridad.
- Se contundente.
- Mide con los ojos.
- No rapiñes las imágenes, créalas.
- Ignora las modas.
- Muévelo!! Estático es igual a aburrido.
- Busca en la historia, pero no la repitas.
- La simetría es el mayor de los males.
Por último mencionar que, como nos dice el autor : “las reglas se pueden romper, pero nunca ignorar”, algo que seguramente habreis pensado al leerlas...